En los últimos años la robótica ha tomado mucha fuerza en la industria automovilística, electrónica, alimentaria, forestal y logística y cada vez estará más en vigor ante desastres naturales, operaciones militares, investigación científica, intervenciones médicas de cirugía remota, servicios terapéuticos para personas mayores o con discapacidades y en el ámbito doméstico para labores de acompañamiento. En el siguiente articulo nos enfocamos en explicarte que es un robot industrial, que es un cobot y sus aplicaciones.
¿Qué es un robot industrial?
Segun las normas técnicas en ISO 10218-1:2012, un robot industrial es un manipulador controlado automaticamente reprogramable y multifuncional, que se programa en tres o más ejes, puede ser fijo o móvil y se utiliza en aplicaciones industriales automatizadas.
Incluye el manipulador, los actuadores, el sistema de control e interfaz de comunicación (hardware y software), así como otros ejes integrados
¿Qué es un robot colaborativo?
Los robots colaborativos son un tipo de robot industrial que fué diseñado para interactuar directamente con un humano dentro de un entorno de trabajo cooperativo, sin que sea necesario la existencia de un espacio de seguridad aislado, como en el robot convencional.
Aplicaciones de los robots industriales y Cobots
En general la aplicación de robots se enfoca prácticamente a cualquier tarea que el ser humano pueda hace (con restricciones lógicas de coste o eficiencia en diferentes áreas).
Las aplicaciones más comunes de robots industriales son actualmente:
Manipulación de piezas, que incluyen el proceso de transferencia continua de piezas, partes o elementos y su transporte, disposición o ubicación, entre las que podemos encontrar:
- Ensamblado o montaje de piezas (posicionamiento, embutición, atornillado).
- Empaquetado, embalaje o picking (selección de piezas, disposición en cajas, embalajes).
- Paletizado y transferencia de palets (disposición de piezas o cajas en palets y desplazamientos).
- Alimentación de máquinas (piezas, herramientas).
Procesos industriales, como:
- Soldadura de piezas (al arco, por puntos, gas).
- Aplicación de sprays, acabados superficiales (pintura, pulimento, anticorrosivos).
- Aplicación de fluidos (sellantes o adhesivos).
- Mecanizado (desbarbado, pulido, lijado, taladrado, etc.).
- Corte (por láser, chorro de agua, plasma, mecánico, etc.).
Los cobots son utilizados especialmente en aplicaciones para tareas de empaquetado, montaje, carga y descarga de máquinas, mecanizado, o interlogística (en combinación con AGV).